Para quién no sepa de qué hablo, el viaje del heroe es una serie de patrones que se repite a lo largo de diversas narrativas, que Joseph Campbell describió en su libro "El héroe de las mil caras".
Detalló 12 fases que se repiten en todas las historias que hemos visto en películas y leído en libros.
La llamada a la aventura (1) donde el héroe recibe una llamada o un desafío que rechaza inicialmente (2). Posteriormente un mentor le prepara con consejos y herramientas (3), y el héroe cruza el umbral que separa el mundo ordinario del extraordinario (4)
Después se enfrenta a diversos desafíos y pruebas (5) y establece diversas alianzas con distintos personajes (6) que le ayudarán en su viaje. El héroe empieza a creer en si mismo. "No puedes apagar una llama que siempre está encendida"
Es aquí donde surge la prueba del abismo (7) y aquí me quiero detener un poco. En esta fase que es de crucial importancia, se pone en cuestión todo lo aprendido por el héroe. En esta fase, el héroe se encuentra en su momento más crítico. Es aquí donde el héroe una vez superada la prueba se empieza a convertir en el Héroe que es y que siempre ha sido. "Nunca fui esa llama que siempre estuvo encendida, hasta que la encendí"
Tras recibir la recompensa (8) el héroe regresa a su mundo ordinario (9) en una última persecución o desafío final (10).
Y aquí llegamos a la resurreción (11) que es la otra fase de vital importancia en el viaje del heroe. La experiencia acumulada durante su viaje lo ayudará a alcanzar su objetivo. "No puedes apagar una llama que siempre estuvo encendida".
Por último el héroe regresará a casa con el elixir (12) y con una nueva comprensión y una recompensa que es aprovechada por los ciudadanos.
Cuando el Héroe "apagó" su llama lo hizo para confirmar que es la única persona que puede apagarla. Solo él puede apagar su llama y solo él puede encenderla. Nadie más puede hacerlo. De hecho, la llama nunca se llegó a apagar porque siempre la mantuvo encendida. Ese elixir lo compartió con todos aquellos que han recibido la llamada.
Despierta, estamos en el presente.