Desde pequeño siempre me ha gustado la historia. Me parece importantísimo para conocernos a nosotros mismos. La historia no se trata de memorizar hechos y fechas sino comprender nuestro pasado ya que al conocerlo nos da las herramientas para cambiar nuestro presente. Nuestro futuro depende de aprender de estos errores.
La linea de tiempo de nuestra cultura se considera lineal pero en otras culturas se considera cíclica. Para mi es una mezcla de las 2 (en forma de onda o de espiral) de tal forma que ocurren hechos semejantes pero no iguales. La diferencia que hay entre esos hechos no es el tiempo sino el aprendizaje. Lo que hemos aprendido para no volver a caer en los mismos errores que a veces parecemos que cometemos.
La historia además es muy subjetiva, depende de quién la cuente. Una mismo hecho contado por 2 personas varía. Por eso es importante dejar los juicios de valor para aprender más. Además hay que situarla en el contexto histórico de la época. Igual que en el futuro harán con nosotros.
Despierta, estamos en el presente