martes, 25 de marzo de 2025

Alea iacta est

Alea iacta est. La suerte está echada.

Esta frase atribuida a Julio César en el momento que atraviesa el río Rubicón, al norte de Italia marca su punto de no retorno. Cruzar dicho río liderando una legión estaba prohibido, ya que se entendía que se había declarado contra el gobierno y el status quo vigente.

Tomar una decisión de gran importancia requiere de un análisis, de una determinación, de una capacidad de liderazgo indiscutible, que permite alcanzar el logro de la misión.

Mientras hay decisiones triviales en nuestra vida que apenas tienen importancia; hay otras que nos marcan para el resto de la vida. Saber diferenciarlas y, sobre todo asegurarse el éxito de las mismas, es crucial en nuestro viaje.

No podemos tomar esas decisiones sin una meditación previa, pero tampoco podemos no dejar de tomarlas por el miedo a no llevarlas a cabo a pesar de nuestro análisis previo. 

Un ejemplo de ellos es: si te dieran a elegir entre tirar un moneda a cara y cruz. Cara ganas 100 millones. Cruz no ganas nada. Si no tiras la moneda la moneda te dan 100.000 euros. Que harías? Unos tirarían la moneda, otros no la tirarían, y algunos otros pagaríamos 20 millones por cada lanzamiento que nos permitan tirar. Aprovechar las oportunidades es vital. El abismo siempre está allí. Superarlo no es una opción. Es una obligación.

Despierta, estamos en el presente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario